En el ámbito educativo el trabajo colaborativo es un proceso en el que cada individuo aprende más de lo que aprendería por sí solo, fruto de la interacción de los integrantes del equipo. El trabajo colaborativo se da cuando existe la reciprocidad entre un conjunto de individuos que saben diferenciar y contrastar sus puntos de vista de tal manera que llegan a generar un proceso de construcción del conocimiento. Las partes se comprometen a aprender algo juntas, en grupos o equipos. El grupo decide cómo realizar la tarea, qué procedimientos adoptar, cómo dividir el trabajo o tareas a realizar. La comunicación y la negociación son claves en este proceso (Guitert y Giménez, 2000).
La premisa básica es la construcción del consenso. Se comparte la autoridad y entre todos se acepta la responsabilidad de las acciones del grupo. Es fundamental el análisis de la interacción profesor-estudiante y estudiante-estudiante; este trabajo busca el logro de metas académicas y la mejora de las propias relaciones sociales. El esfuerzo colaborativo es inherentemente más complejo que el esfuerzo individual o competitivo, se requieren habilidades sociales que no aparecen mágicamente y que es necesario fomentar y cultivar (Salinas, 2000; Maldonado-Pérez, 2007).
En el trabajo colaborativo, los miembros trabajan en equipo y tienen como meta en común el aprender y generar conocimiento, se caracterizan por:
- Desarrollar una estrecha relación de interdependencia entre los miembros
- Tener una gran motivación y el deseo de alcanzar el objetivo propuesto
- Establecen relaciones simétricas y recíprocas
- Asumen la responsabilidad individual compartida como condición necesaria para el logro del objetivo
-La heterogeneidad en relación a las características de las personas que conforman el grupo
- La asignación de tareas a cada uno de los miembros en función de sus conocimientos, habilidades y posibilidades
- El manejo de habilidades comunicacionales
El trabajo en equipo es parte del trabajo colaborativo. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones las personas tienden a confundir trabajo en equipo y trabajo colaborativo, las principales diferencias se pueden resumir:
Características
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Trabajo en equipo
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Trabajo colaborativo
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Sujetos
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Organizados en equipos para la tareas
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Personas que comparten conocimiento
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Interdependencia
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No existe
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Positiva
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Liderazgo
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Definido para una persona
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Compartido
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Responsabilidad en el aprendizaje
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Individual
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Compartida
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Objetivo final
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Optimizar un resultado
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Producir conocimiento
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Rol del encargado
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Coordinador
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No existe esa figura
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Metas
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Grupales
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Estructuradas
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Referencias
Guitert, M. y Giménez, F. (2000). Trabajo cooperativo en entornos virtuales de aprendizaje. En SANGRÁ, A. Aprender en la Virtualidad. España: Gedisa.
Maldonado Pérez, M; (2007). El trabajo colaborativo en el aula universitaria. Laurus, 13() 263-278. Recuperado dehttp://uaslp.redalyc.org/articulo.oa?id=76102314
Salinas, J. (2000). El aprendizaje colaborativo con los nuevos canales de comunicación, 199 – 227; en Cabero, J. (ed.) (2000).Nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Madrid: Síntesis.
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